Es la parte de una máquina capaz de transformar algún tipo de energía (eléctrica, de combustibles fósiles, etc.), en energía mecánica capaz de realizar un trabajo.En los automóviles este efecto es una fuerza que produce el movimiento.
Existen diversos tipos, siendo de los más comunes los siguientes:
*Motores térmicos: cuando el trabajo se obtiene a partir de energía calórica.
*Motores de combustión externa: son motores térmicos en los cuales se produce una combustión en un fluido distinto al fluido motor. El fluido motor alcanza un estado térmico de mayor fuerza posible de llevar es mediante la transmisión de energía a través de una pared.
*Motores eléctricos: cuando el trabajo se obtiene a partir de una corriente eléctrica.
MOTOR DE UN REFRIGERADOR:
El circuito básico de refrigeración comprende un "compresor", a lo que la gente comúnmente llama motor, dos ventiladores, uno interno y otro externo, las tuberías y otra serie de componentes que permiten controlar el funcionamiento del sistema, como el termostato.
Básicamente dentro de la tubería se coloca un gas refrigerante, que, al ser comprimido y pasado por las diferentes tuberías, es calentado y enfriado para aprovechar la absorción de temperatura ambiente, lo que permite enfriar espacios como neveras o aires acondicionados. El principio básico de este compresor es similar a un compresor de aire, donde existe una entrada, una cámara donde se comprime el gas a través del movimiento de un pistón o rotor y una válvula de salida. (Similar a el pistón de motor de vehículo).